martes, 27 de febrero de 2007

S.D.


Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

J.C..


ME GUSTARÍA NO TENER COMPOSTURA. ES DIFÍCIL. LA FALTA DE COMPOSTURA ES LA MARCA DEL HÉROE. HABLO DE UNA FALTA DE COMPOSTURA HECHA DE CIFRAS, CUENTAS DE HOTEL Y ROPA SUCIA. LEIT-MOTIV DEL DE PROFUNDIS: - EL ÚNICO CRIMEN CONSISTE EN SER SUPERFICIAL, TODO LO QUE SE COMPRENDE ESTÁ BIEN- LA REITERACIÓN DE ESTA FRASE IRRITA, PERO ES REVELADORA. ESTE LUGAR COMÚN, ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO DE WILDE, DEJA DE SER UN LUGAR COMÚN Y COMIENZA A VIVIR POR EL HECHO MISMO DE QUE ÉL LO DESCUBRE. TOMA LA FUERZA DE UNA FLECHA.

F.G.L.


Quiero llorar porque me da la gana como lloran los niños del último banco, porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado.

domingo, 25 de febrero de 2007

Paul Valéry

ELMAS ESCÉPTICO DE TODOS ES EL TIEMPO, QUE CON LOS NO HACE SI Y CON EL ODIO AMOR Y AL CONTRARIO. Y SI EL RÍO NO REMONTA SU FUENTE, Y SI LA MANZANA CAÍDA NO SALTA Y SE REÚNE A SU RAMA ES PORQUE FALTA PACIENCIA PARA CREERLO

J.C.


Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alambres de la página,
chirriando, picoteando, lluvia de alas
y yo sin pan que darles, solamente
dejándolos venir. Tal vez
sea eso un árbol
o tal vez
el amor.

---

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

J.C. ESTA ALA SIN PÁJARO


No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón, no hay que estar triste si una vez más la rubia carrera de las nubes te reitera lo inmóvil, ese permanecer en tanta fuga. Porque la nube estará ahí, constante en su inconstancia cuando tú, cuando yo -pero por qué nombrar el polvo y la ceniza-. Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día era lo efímero, el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra. Sólo dura la efímero, esa estúpida planta que ignora la tortuga, esa blanda tortuga que tantea en la eternidad con ojos huecos, y el sonido sin música, la palabra sin canto, la cópula sin grito de agonía, las torres del maíz, los ciegos montes. Nosotros, maniatados a una conciencia que es el tiempo,no nos movemos del terror y la delicia, y sus verdugos delicadamente nos arrancan los párpados para dejarnos ver sin tregua cómo crecen las plantas del balcón, cómo corren las nubes al futuro. ¿Qué quiere decir esto? Nada, una taza de té. No hay drama en el murmullo, y tú eres la silueta de papel que las tijeras van salvando de lo informe: oh vanidad de creer que se nace o se muere, cuando lo único real es el hueco que queda en el papel, el golem que nos sigue sollozando en sueños y en olvido.

T.B.


AND IN HER EYES YOU SEE NOTHING
I don’t know why nobody told you how to unfold your love
I don’t know how someone controlled you
They bought and sold you.




S.C.


NADIE NUNCA LLEGÓ AL BORDE, AL LÍMITE, HASTA SENTIR VACÍAS LAS VENAS, PARALIZADO , SIN UN LATIDO EL CORAZÓN, ESTA NADA EN LA CABEZA, ESTA IDEA SIN FORMA.
NADIE TOMÓ SU PALABRA PARA PEGARLAS COMO FIGURITAS ADHESIVAS SOBRE ÉSTE INTENTO DE TEMA, ESTE INTENTO DE INTENTO DE INTENTO...
NADIE TAMPOCO INCLINARÁ SU CABEZA PARA OBSERVAR ÉSTE VACÍO QUE ACÁ DESANGRA.
LA NADA DE SENTIRSE UNA PIEDRA FRÍA, UN ACERO, UN HIELO DEFORMADO A LA VISTA DE NADIE.
TOMARSE DE LAS PALABRAS PARA NADA, PARA NADIE. TOMARSE DE LAS PALABRAS PARA QUE EL VACÍO SE APODERE UNA Y OTRA VEZ DE ÉSTA TINTA, QUE ES NADA.
SENTARSE EN ÉSTA ESCALERA SIN NINGÚN DUEÑO, TOMARSE UNOS MINUTOS DE NADIE, PARA FORMAR NADA.
ESCUCHAR GRITOS, Y UN SEÑOR OBSESIONADO TOCANDO SIEMPRE LOS MISMOS LUGARES, UN BUEN RATO. PERO DESPUÉS, NADA.

J.L.B.


El hilo que la mano de Ariadna dejó en la mano de Teseo (en la otra estaba la espada) para que éste se ahondara en el laberinto y descubriera el centro, el hombre con cabeza de toro o, como quiere Dante, el toro con cabeza de hombre, y le diera muerte y pudiera, ya ejecutada la proeza, destejer las redes de piedra y volver a ella, a su amor.
Las cosas ocurrieron así. Teseo no podía saber que del otro lado del laberinto estaba el otro laberinto, el del tiempo, y que en algún lugar prefijado estaba Medea.
El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.

..


Ernesto me dijo dos veces, no recuerdo a santo de qué, una frase que decia haberla sacado de algún volumen de Joaquin V. González pero que podia haber sido un epígrafe de Goethe: "Toda estrella mirada a través de una lágrima es una cruz". Me emociono cuando evoco este recuerdo tan premonitorio. No creo que él tuiviera entonces el proyecto de inmolarse; nunca coincidí en que el Che estuviese dominado por una compulsión suicida, todo lo contrario: esa imagen preanunciaba su destino, mirar un objetivo alto con un sentido de la vida como sacrificio y entregarlo en pos del logro de su realización magna.
El Che es un lider revolucionario, un idealista, un romántico. Lo de romántico para mi es un alto piropo. Serlo cuando todo el mundo tiene un estúpido utilitarismo, un materialismo pragmatico y cruel, debería servir para que todos tengams su vida y sus pensamientos como referencia de un lider romántico que nunca vaciló en sus ideales. Sin miedo y sin tacha, su vida es una parábola perfecta, sin objeciones.
Al asesinarlo lo convirtieron en una leyenda y al cortarle las manos cometieron una crueldad innecesaria y estúpida porque lo que valía en el Che eran el corazón y las bolas.

jueves, 22 de febrero de 2007

F.K.


" El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto, sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar, que para que se siga su rumbo.
Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia. Interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado al derredor de una realidad artificial.
A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar.
El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia.
En un tiempo no podía comprender porqué no recibía respuesta a mi pregunta, hoy no puedo comprender como pude estar engañado hasta el extremo de preguntar. Pero no es que me engañase, preguntaba solamente.
Sólo temblor y palpitación fue su respuesta a la afirmación de que tal vez poseía pero no era."

E.S.


ESTOY ALEJÁNDOME DE LA VIDA DE ESTA VIDA, LA MIRO CON EMOCIÓN COMO SI YA ESTUVIERA FUERA DE MI. O, MÁS BIEN, COMO SENTADO EN ESAS MESAS DE CAFÉ QUE ESTÁN EN LAS VEREDAS DESDE DONDE UNO PUEDE VER PASAR LA GENTE, OÍRLOS HABLAS. A VECES NÍTIDAMENTE VEO EL CAMINAR DE HOMBRE Y MUJERES. DE PRONTO ME SONRÍEN. PERO OTRAS VECES CONFUSAMENTE, COMO DETRAS DE UNA NUBE, O DE MIS LÁGRIMAS. SOY INJUSTO, SIEMPRE HAY ALGUIEN CONMIGO. PERO LA VIDA SE ALEJA.

A.P.


YO NO SÉ DE PÁJAROS NO CONOZCO LA HISTORIA DEL FUEGO. PERO CREO QUE LA SOLEDAD DEBERÍA TENER ALAS.