domingo, 25 de febrero de 2007
..
Ernesto me dijo dos veces, no recuerdo a santo de qué, una frase que decia haberla sacado de algún volumen de Joaquin V. González pero que podia haber sido un epígrafe de Goethe: "Toda estrella mirada a través de una lágrima es una cruz". Me emociono cuando evoco este recuerdo tan premonitorio. No creo que él tuiviera entonces el proyecto de inmolarse; nunca coincidí en que el Che estuviese dominado por una compulsión suicida, todo lo contrario: esa imagen preanunciaba su destino, mirar un objetivo alto con un sentido de la vida como sacrificio y entregarlo en pos del logro de su realización magna.
El Che es un lider revolucionario, un idealista, un romántico. Lo de romántico para mi es un alto piropo. Serlo cuando todo el mundo tiene un estúpido utilitarismo, un materialismo pragmatico y cruel, debería servir para que todos tengams su vida y sus pensamientos como referencia de un lider romántico que nunca vaciló en sus ideales. Sin miedo y sin tacha, su vida es una parábola perfecta, sin objeciones.
Al asesinarlo lo convirtieron en una leyenda y al cortarle las manos cometieron una crueldad innecesaria y estúpida porque lo que valía en el Che eran el corazón y las bolas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario